jueves, 12 de marzo de 2009

Análisis del rezago y deserción escolar en colima

REZAGO
Con respecto al rezago educativo se hace una comparación entre los municipios del Estado de Colima, para así darnos una idea de cómo se encuentra este, entre los más mencionados encontramos a Tecomán y Manzanillo con un aumento más notable que Colima. Las cifras mencionadas son: Tecomán con 5 de 20 alumnos, Manzanillo con 4 de 20 alumnos, y Colima 3 de 20 alumnos. Mientras los que presentan menos esta problemática encontramos aquellos municipios como Ixtlahuacán y Minatitlán, aunque se podría decir que no tienen los recursos necesarios para llevar un buen proceso de enseñanza aprendizaje, pero al ver dichas cifras podemos darnos cuenta que ese mito no es verdad, esto es por el valor y empeño del alumnado por querer superarse cumpliendo sus metas y objetivos.
Además nos menciona que el 66% de los jóvenes rezagados se ubican en los municipios de Tecomán, Manzanillo y Colima, pero la mayor parte se encuentran en Tecomán, con edades de 12 a 15 años, siendo este el primer lugar con relación a los demás municipios. En cuento a la deserción durante el ciclo escolar 2000-2001 en colima, se destaco que uno de cada 10 alumnos abandonó la secundaria, y si lo centramos dentro de un aula podemos encontrar que de cada 30 alumnos 4 desertan, también podemos notar que en Villa de Álvarez casi 4 alumnos de cada grupo abandonaron sus estudios, a su vez en los municipios siguientes sus problemas de abandono fueron mayores como Armería, Villa de Álvarez y Tecoman con un promedio de 10 alumnos desertores. Otras escuelas que presentan estas problemáticas son las escuelas secundarias técnicas con 4 alumnos desertores, y en menor medida las telesecundarias con 3 alumnos.

Guiándonos en los niveles de jóvenes en edad escolar con condiciones para ingresar a la Secundaria, y que incluso habiendo accedido a ella la abandonan (cerca de los 4100 individuos) nos encontramos que 5 de cada 10 alumnos desertan, presentándose una demanda real no atendida de educación secundaria en el Estado de Colima, siendo dentro de esto los varones los que mayor índice presentan.
Dentro de estas estadísticas concluimos que un 32% de los jóvenes no asistieron o no lo hicieron en condiciones acordes a su edad por lo que los planes estatales respecto a logros académicos no se cumplieron.
Dentro de los chicos que en edad escolar reciben lecciones normalmente en secundaria la eficiencia terminal en el Estado la podemos estudiar según la modalidad de Secundaria y quedaría de la siguiente forma:

· En la Secundaria para trabajadores encontramos índices preocupantes ya que en Villa de Álvarez encontramos un porcentaje de finalizados de un 21%, en Armería un 26% llevará a cabo la Secundaria de manera completa, así como un 35% en Colima.
· Con respecto a las Secundarias Técnicas hallamos sus índices más bajos en Villa de Álvarez con un 36% de alumnos que acabarán, un 54% en Colima, un 56% en Coquimatlán consiguiendo su mejor estadística en Manzanillo con un 58%.
· En Secundarias Generales los índices son más elevados encontrando un 59% de éxitos en Manzanillo, un 61% en Tecomán y un 62% en Armería.
· Las Telesecundarias en último lugar presentan unos datos menos preocupantes que las que encontramos en primer lugar, manejando Armería el más bajo con un 52%, Tecomán con un 58% y llegando al 63% de Villa de Álvarez y el 64% de Ixtlahuacán.

Al analizar estos resultados según el punto de vista del Aprovechamiento Escolar encontramos que fue Villa de Álvarez quién superó incluso a los resultados del mejor estado de la república con un I.A. de 104.3 seguido de Colima con un 101.4 superando así la media nacional, siendo los únicos de los municipios circundantes. Encontramos en Coquimatlán con un I.A. de 96.9 y Cuauhtémoc con un 96.8 los dos municipios con Índices de Aprovechamiento menos satisfactorios.

Después de detenernos en estas cifras concluimos que el problema del rezago en la educación es un problema relevante.
De esta forma encontramos que el municipio con mayores problemas de rezago es Tecomán, sirviéndonos este dato para futuras investigaciones que nos lleven a las razones que provoca esto y mediante una investigación-acción podremos buscar opciones de mejora. Los municipios con menor problema son Ixtlahuacán y Minatitlán al tener un menor número de habitantes en este periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada