jueves, 12 de marzo de 2009

Entrevista sobre Violencia y pandillerismo



La violencia en los adolescente y adultos jóvenes en el estado de Colima.
(Entrevista a un experto)
[1]

Experto: Dr. Antonio Gómez Nashiki.
Profesor de tiempo completo de la Facultad de Pedagogía.


1.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando el tema de “Violencia Escolar”?
R= “Como 10 años…”

2.- ¿Qué lo motivo a trabajar esta problemática?
R= “yo participé en indagaciones sobre escuelas, la vida cotidianas en las escuelas, y viendo las interacciones registré muchos actos de violencia de los profesores hacía los niños, en la Cd. de México. Ese fue el principal motivo por el cual me interesó ese tema…”

3.- ¿Colima se puede considerar un estado violento?
R= “Si. Tanto en la parte de las estadísticas oficiales, que están reportadas en el INEGI, como en el DIF, como en los datos de la Procuraduría hay muchos casos de violencia intrafamiliar; pero lo que no está documentado son los casos de violencia en la escuela…”

4.- En los adolescentes, ¿qué tipo de violencia presentan?
R= “hay de distintos tipos, que van desde el abandono social, la drogadicción y hay una cosa que se está poniendo de moda, que es las “peleas entre jóvenes”, y que tienen mucho forum entre otros jóvenes, ya sean para ser filmadas como para ser motivadas. Incluso aquí en Villa de Álvarez hay un club como de pelea, en donde se reúnen y se echan a pelear como si fueran gallos de pelea, y hacen apuestas y toda la cosa, lo cual es síntoma de que eso les llama mucho la atención…”

5.- Retomando el dato referente a las estadísticas del INEGI, ¿cuál es el municipio que se considera más violento en el estado?
R= “…mira, se supone que en el medio rural, el tipo de violencia no está bien documentada, por lo cual la forma de estadística es difícil trasladarla. ¿Por qué?, para que exista una denuncia que la recoja el DIF o la PGR, necesita un denunciante. En las comunidades rurales NO se denuncia. Por lo regular las mujeres se quedan con los golpes y no hacen ningún tipo de denuncia. En las escuelas pasa lo mismo. No pasan a ser denunciados esto hechos, porque los directivos y los supervisores contienen ese tipo de información, no dejan que salga. Y solamente aparecen en los periódicos y en las noticias cuando ya son hechos muy graves, que ya no puedan ser denunciados, que la mamá o el papá se encargan de denunciar ante la instancia correspondiente…”


6.- En general, ¿cuáles son las características de los adolescentes violentos?
R= “son de todo tipo, y es que es muy difícil hacer un prototipo de un joven así, por que yo he conocido y he entrevistado chicos que son de un perfil familiar tranquilo, obediente, etc., pero que se reúnen con los amigos y son los más terribles, no?. No podemos hablar del prototipo de que son desobligados, mal peinados, groseros… no, no es cierto. Yo creo que depende mucho del contexto y momento que les toca actuar…”

7.- ¿Cuáles son los factores que orillan a los adolescentes a ser violentos?
R= “yo creo que hay una cuestión de poder, y que aquí en el estado está asociado con una cuestión de hombría y de machismo. El que es más gallo, es más respetado. Entonces esto ha motivado a que los esteriotipos se refuercen. Los jóvenes que son capaces de golpear a otro, de agredir a otro… que tiene la camioneta, que hacen alusión a este tipo de poder, son aquellos que se convierten en promotores de la violencia…”

8.- Si usted fuera un orientador vocacional, ¿qué métodos o técnicas utilizaría para tratar un caso de violencia?
R= me iría sobre los profesores, que esa parte no se ha visto. Por lo regular cuando hay un problema en la escuela se habla con el chico y con los padres. Yo creo que el problema radica en quien los educa, tanto en los papás como en los docentes, y ahí, la función del orientador educativo tendría que estar enfocado a ver el trabajo de los maestros. Una vez que los maestros tuvieran las herramientas para manejar y contener la violencia podrían ofrecer buenas convivencias para los jóvenes.

Análisis e interpretación de la entrevista a un experto.

Antonio Gómez Nashiki es un reconocido investigador y profesor a nivel nacional. A lo largo de su carrera ha trabajado diferentes temas de investigación, pero lo más destacable de su trabajo, se enfoca a la violencia dentro de la escuela.
Ha trabajado dicho tema durante más de 10 años dicho tema, inspirándolo los resultados obtenidos de indagaciones hechas por él, en escuelas primarias de la Cd de México. Por tal motivo consideramos un personaje importante y de renombre para opinar sobre la violencia en los adolescente ene le estado de Colima.
El estado de Colima, los ciudadanos presentan grandes índices de violencia, en su mayoría, violencia intrafamiliar. Con respecto a la violencia en la escuela, no se ha conocido dato alguno que avale la existencia de dicha problemática. Desafortunadamente, estos índices (violencia intrafamiliar) siguen aumentando, por el simple hecho de NO denunciar. Las mujeres golpeadas, por lo regular se quedan calladas por miedo. Regularmente son mujeres de comunidades “marginadas” en las cuales el machismo sigue dominando.
Aquí sale a la luz un tema que durante mucho tiempo, ha sido causa de violencia. El machismo a orillado a al hombre a tener el poder de todo, principalmente el de su familia. Con respecto a esta obtención de poder, los adolescentes se comportan de forma violenta. El destacar sobre los demás es una cuestión que hoy en día se da mucho en los adolescentes de Colima, provocando con ello múltiples accidentes y percances que son conocidos a diario.
Muchos creen que los adolescentes violentos del estado provienen de comunidades lejanas a la capital; sin embargo, eso es una afirmación falsa, ya que no se puede estimar un prototipo de adolescente violento el cual provenga de dichas regiones, sino que cualquier adolescente puede tener esas características.
Para concluir le pedimos al investigador que se situaran en una posición de orientador vocacional, y nos comentara qué métodos o técnicas utilizaría él para tratar a un adolescente violento; el respondió de manera contundente que la mejor opción para tratar la violencia en las aulas es dirigirnos directamente con los docentes, los cuales deben tener herramientas especializadas en el tratamiento de esa problemática. Se debe estar en constante comunicación con orientadores vocacionales de la propia institución, realizar un análisis de bibliografía especializada en el tema.
En fin, la violencia en e estado de Colima, según el investigador experto se origina por actitudes netamente culturales y sociológica, como el machismo, el dominio (poder), discriminación, etc. por lo tanto es tarea de los docentes y de los padres conocer y entrar en contacto con los adolescentes, de tal manera que éstos tomen conciencia del daño que realizan con su actitud.


INFORMACIÓN OBTENIDA DE UNA ENTREVISTA A UNA ORIENTADORA DE UN BACHILLERATO SOBRE EL PANDILLERISMO. 1

Entrevistador: César Alejandro Álvarez Larios

Entrevisté a una orientadora del Bachillerato Técnico N° 29, fue un día viernes por la tarde porque es la hora de clases de aquel bachillerato, llegue al lugar y entré al cubículo de la orientadora, pues ella me recibió gustosamente porque a ella ya la conocía cuando estaba estudiando en esa escuela y teníamos tiempo que no nos mirábamos, me trató muy bien, platicamos un ratito, y le pedí de favor que me sí podría entrevistarla sobre el tema de pandillerismo, me dijo que sí y empecé a decirles las preguntas.

La orientadora me respondió acerca del pandillerismo que es un problema fuerte para la sociedad, que una gran cantidad de grupos de adolescentes y adultos jóvenes están metidos en el pandillerismo y causan un sin fin de destrozos y perjudicaciones a la sociedad en general y originan la intranquilidad de las personas. En las escuelas existe el pandillerismo de una forma menos generalizada como en las calles, los estudiantes suelen ser muy rebeldes con los maestros y autoridades educativas, respondones y pueden llegar a ser hasta violentos, mi tarea como orientador respondo a tu pregunta es que debe de tratar de establecer confianza con esos tipos de adolescentes y jóvenes adultos, porque a veces uno como orientador corre peligro al tratar de relacionarse con ellos buscando la forma de ayudarlos, porque te insinúan de chismoso y entrometido, esta tarea es un poco más difícil con este tipo de chavos que tiene una mentalidad cerrada y de todo le vale. Partiendo en lo familiar considero que todo está primero en el núcleo de la familia, conocer e identificar como es la familia, que se dedican sus padres, si el chavo tiene problemas familiares, trastornos psicológicos, porque a veces en casa es en donde estos individuos adquieren traumas en su familia y eso le permita a que se conviertan en pandilleros o si sus padres no lo quisieron o fueron abandonados. La tarea respecto en lo social me imagino que es más difícil porque es ahí donde ellos se hacen delincuentes y pandilleros, se realizan por la influencia de los amigos y los acercamientos que tienen con este tipo de jóvenes, y es muy difícil decirle a un estudiante que no se junte con ese tipo de personas o que no los vea es la responsabilidad de cada uno solo que no haga cosas que afecten a las personas y que no hagan daño.

Las estrategias que mencionó la orientadora, es acércanos un poco a estos jóvenes, esto no es nada fácil, pero el método más utilizado es la entrevista, mandarlos llamar para ver porque se comportan así, que beneficios creen tener por ser así entre tantas cosas pero no siempre ellos logran aceptar ser entrevistados y si llegan hablar frente con el orientador se cierran a las preguntas que se les hace y no contestan para nada, solo que no debemos de presionarlos a fuerzas que nos digan que es lo que pasa, porque te comportas así que ayuda necesitas.

Otros jóvenes que son rebeldes o pandilleros nos buscan, nuestro trabajo como orientador es más eficiente, porque implementamos nuevas estrategias para poder guiarlos y apoyarlos, muchas veces muchos docentes y autoridades educativas piensan que nosotros somos magos que podemos resolverlo todo, pero no es así, también nosotros necesitamos de ayuda de psicólogos, pedagogos, médicos para que nos apoye ayudar los problemas de estos jóvenes, porque también nuestro trabajo es multidisciplinario y de los tratarlos con respeto y confianza.



[1] Esta entrevista fue realizada por medio de grabación, por lo tanto y para efectos de mayor entendimiento en las respuestas del autor, se realizaron algunas ediciones.

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