jueves, 12 de marzo de 2009

Entrevistas

Entrevista a Luis. (Drogadicto anónimo)
Toxicómano dentro de los programas de rehabilitación del CIJ.

Dentro de la jornada de investigación en el Centro de Integración Juvenil realizamos una entrevista a un individuo con problemas de adicción a diferentes tipos de drogas, que en estos momentos se encuentra en proceso de rehabilitación.
Este individuo cuyo nombre figurado será Luis tiene 42 años, es natural de la ciudad de Guadalajara y en estos momentos vive en Colima, pudiéndolo encontrar consumiendo en cualquier parque y convirtiendo sus visitas al CIJ desde hace tres años en voluntarias cuando él siente que su problema le sobrepasa.
Tiene 42 años y lleva consumiendo desde los 10. Comenzó en la Primaria fumando la marihuana de su madre, que también era adicta, para alcanzar un determinado estatus social en su aula escolar.
A los 15 años se metió de pleno en el mundo de la droga a través de los amigos que tenía en el barrio, los cuales aún hoy los considera como una mala influencia que desde joven le han inducido al robo y la delincuencia como medio para conseguir el dinero que le permita conseguir su dosis.
Estas amistades le acompañaban en su vida viciosa, siendo adictos al Ice / Foco siendo detenidos por la policía con una cantidad considerable del mismo y sin ser ninguno de ellos conscientes de lo que realmente les estaba sucediendo y cómo las drogas destrozaban todos los lazos sociales y afectivos con que cuenta un individuo social.

Este tipo de vida se tradujo en problemas familiares, que se concretaban en una mala relación con su madre, único miembro útil de su familia, ya que es hijo único y su padre nunca lo llegó a conocer.

Sin embargo, hoy en día vive en Colima, alejado de sus antiguas amistades, y aunque no está completamente recuperado en los momentos que vuelve a la droga considera que su visión ha cambiado, ya que mientras antes la droga le evadía de sus problemas transportándole a otros mundos y dándole una fuerza desconocida, hoy en día ya no la usa tanto para ello como para cantar y ensayar con sus nuevas amistades.
En su cambio de ciudad influyeron sus múltiples problemas con la justicia y sus ganas de cambiar el rumbo de su vida, para lo que el Centro de Integración Juvenil supuso un apoyo inestimable ya que le ofrecieron una serie de mecanismos y ayudas que en su ciudad natal no poseía.

Después de su recuperación la sociedad según su punto de vista no le ha dado la espalda del todo, encontrando iniciativas comunitarias que le permiten soñar con una vida fuera de la droga.
Es importante el claro mensaje que esta persona aporta sobre la droga y las consecuencias que trae su consumo. Él apoya sin lugar a dudas a los voluntarios del CIJ, sus iniciativas y el duro trabajo que desarrollan para concienciar a los jóvenes sobre los peligros de la droga.

Sin embargo, este caso no es el típico que se puede encontrar en el Centro de Integración Juvenil. Al ser un caso aislado se le sigue prestando la ayuda y supervisión aunque su adicción le lleva a consumir de manera esporádica, siendo él mismo el que aparece de forma intermitente en el Centro.
Entrevista a una especialista en Drogadicción.
Nombre: Lilia Machuca
Lic. en Trabajo Social
15 años laborando en el CIJ (centro de integración juveninl)

PROGRAMAS Y PROPUESTAS DEL CIJ:


Centros de integración juvenil trabaja con tres vertientes lo que es prevención, tratamientos y movilización comunitaria; lo que es prevención abarca trabajos con escuelas, desde preescolar hasta profesional. En preescolar trabajamos con padres de familia y en primaria trabajamos con alumnos, padres de familia y maestros, secundarias es de la misma manera. En nivel de bachillerato, es muy difícil en ocasiones que vayan los papás, pero en ocasiones si se lo solicitan vamos, generalmente ahí se trabaja con alumnos o maestros, en profesional de vez en cuando solicitan el apoyo pero prácticamente nuestro trabajo esta enfocada a áreas de atención prioritarias se hizo un estudio se hizo un estudio básico de comunidad objetivo, donde se evalúa que colonia se considera como de atención prioritaria. Y atención prioritaria son aquellas colonias en las que se observa mayor prevalencia en el consumo de drogas y que hay disponibilidad para trabajar, porque a veces puede haber lugares (aquí en Colima no se da este caso) en donde no los dejan entrar por la delincuencia o pandillerismo al personal de prevención de adicciones. En nuestro caso en Colima no se ha visto este problema, pero si las tenemos consideradas para poder trabajar ahí y trabajamos con el programa de formación, orientación y capacitación, se capacitan a los niños donde las escuelas lo permiten para que ellos sean promotores o autogestores de las actividades preventivas, a través de carteles, sociodramas, marchas, periódicos murales; involucrar a los niños en ese tipo de actividades. A nivel de tratamiento se atienden a toda la población, si el paciente o adicto no quiere venir, se atiende a la familia, es un proceso de tratamiento que se llama Orientación a familiares de farmacodependientes, con la finalidad de orientarlos y de que conozcan todo lo relacionado a las adicciones y algunas conductas de su hijo y como saber actuar ante eso; a partir de eso se logra que los papás cambien o modifiquen sus conductas de hostigamiento y facilitar que el chico acceda a venir a Centros de Integración Juvenil a tratamiento. Cuando el paciente quiere venir, se solicita que venga el paciente y los familiares que están conviviendo con él y ambos van a estar viniendo a terapia.
Hay un programa especial para aquellos jóvenes que no trabajan o no estudian y que son adictos, el cual se llama Centro de Día, este funciona de las 9 de la mañana a 1:30 donde tiene actividades culturales, recreativas, terapia de grupo, terapias individuales, atención con la doctora, etc., eso es lo que hacen dentro del día, no es una unidad de internamiento, no los tenemos aquí y ni se quedan a dormir, es una unidad de consulta externa y también el paciente recibe su sesión terapéutica y se va a su casa o a realizar sus actividades correspondientes; lo mismo para la familia generalmente es una vez a la semana o dos veces a la semana sus sesiones de terapia, pueden ser la terapia individual o puede ser la terapia de grupo, funciona prácticamente así para el proceso de tratamiento, ya cuando su tratamiento ya esta avanzado, hay un proceso que se le llama seguimiento, ellos ya vienen cada 15 días o cada mes hasta lograr que este paciente este trabajando, realice actividad junto con su familia.
Hay un programa antes de que se vallan es prevención de recaídas se abordan varios temas sobre todo de fines de semana, porque como los fines de semana no viene aquí y se la pasan todo el día en la casa o en la calle, tienen mas facilidad de consumir o recaer. Los papás tienen dos grupos uno que es orientación a familiar de un farmacodependiente y el de coadictos, este es porque muchas veces los papás no se dan cuentan que están haciendo o facilitando que el chico sea consumidor, porque le están resolviendo todas las cosas, y aquí la idea es que aprenda a serse responsable y con ciertos limites. Es un proceso de tratamiento muy completo, pero a veces es muy largo dependiendo de la situación del paciente.
El CIJ es una institución de asociación civil, pero iv

No hay comentarios:

Publicar un comentario