jueves, 12 de marzo de 2009

Incidencia de prostitución, Enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado

LA PROSTITUCIÓN EN COLIMA.

La prostitución en Colima está formado por mujeres de todos los estratos sociales que ejercen el sexo servicio “no por dinero, sino por placer”. La mayoría de las personas que se dedican a esta actividad son mujeres jóvenes e incluso menores de edad. Y que tiene que ver con la disminución de la edad en el primer consumo de alcohol, tabaco y drogas, que oscila entre los 10 y 12 años de edad en Colima, según el último estudio de la Encuesta Estatal de Adicciones y la prostitución en las mujeres adolescentes.Este estudio de investigación arrojó que existe una estructura dinámica comercial y social dentro de la prostitución juvenil, pero que también se observa en las prostitutas o sexo servidoras adultas. Que un 28% de la sociedad adolescente femenina en Colima entre 18 y 25 años se dedican a la prostitución, de menores de edad están entre un 19% y las adultas entre un 30%, esta cifra indica que las mujeres entre 18 y 25 años de edad son casi igual al porcentaje de las prostitutas adultas, esto quiere decir que muchas adolescentes se dedican a la prostitución, es un dato alarmante.



Las principales causas de la prostitución en Colima es la ignorAñadir imagenancia, la falta de preparación, la mala educación, los valores morales y la economía son los elementos esenciales por lo que tanto los hombres como las mujeres se inician en la prostitución. En cuanto al caso particular de Manzanillo, el Secretario de Salud dijo que si bien los negocios de la barra hotelera tienen en forma su licencia, esto no garantiza que ésta se cumpla al pié de la letra, siendo los ayuntamientos los únicos responsables de que la licencia opere para la cual fue otorgada.
En el municipio de Tecomán otro de los mas afectados por este problema social se realizó una investigación con ocho niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años, durante el 2004, 2005 y 2006, en coordinación con instituciones de gobierno estatal y municipal y académicas como la Universidad de Colima y la Universidad de Guadalajara. La mayoría de las adolescentes de este estudio son estudiantes y trabajan en otras actividades, de ahí que no sólo se dedican a la prostitución. Al interior de ésta, las adolescentes mencionaron que se inician como “acompañantes” de otra adolescente que ya tiene experiencia ejercitando la prostitución; y enseguida vienen las “ficheras”, que son las que acompañan al cliente a tomar bebidas, llevándose un 30 y hasta un 50 por ciento del costo de las bebidas que ingirió el cliente. La tercera clasificación es la “bailarina” que hace sus presentaciones de baile ante los clientes, y la última es la que ellas mismas denominan como “tapadas” es aquella prostituta de este estudio que se dedica a prostituirse, pero que no ejerce en un antro específicamente, o que lo hace esporádicamente sin tener un contrato con la industria del sexo”. En el municipio de Armería la prostitución es más presente, muchas jovencitas menores de edad y otras entre 18 y 25 años se prostituyen y llegar a ganar la cantidad de 200 a 600 pesos por noche o día, las mujeres adultas son las que más ejercen la prostitución, esta profesión es mas vista en ese municipio y las problemáticas de esta profesión es muy alarmante.

Comparando los municipios de Tecomán, Manzanillo y Armería es que estos tres son en los lugares donde se presentan más la prostitución en Colima, pero indagando que Manzanillo es el primer lugar en Colima por ser la zona turística del estado y que en las zonas hoteleras, antros, bailes se dan más este caso. En Armería se da también por el contexto en donde está y por las necesidades económicas y sociales del municipio, por falta de recursos económicos, placer y experimentación de la misma, solo que aquí la mayoría de las chicas que se prostituyen empiezan a temprana edad igual que en Tecomán, pues la pobreza son los factores importantes para que la prostitución se lleve a cabo.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
Las enfermedades de transmisión sexual, también son conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales)..
Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual. Además de las enfermedades ya mencionadas, están la sífilis, la infección por ladillas (Pediculus pubis), la infección vaginal causada por la bacteria Haemophilus, el molusco contagioso (enfermedad infecciosa de la piel causada por un virus), el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal. Son muchos los organismos que causan estas enfermedades. Los protozoos del género Trichomonas causan una infección del aparato urogenital denominada tricomoniasis; la moniliasis o candidiasis es un tipo de micosis muy común que está causada por una levadura; los organismos que producen chancroide, gonorrea, sífilis, granuloma inguinal y vaginitis por Haemophilus, son bacterias; el herpes genital, las verrugas genitales (causadas por el papovavirus) y el molusco contagioso se deben a la acción de ciertos virus; finalmente, el linfogranuloma venéreo y la mayoría de los casos de uretritis no gonocócicas están producidos por la bacteria Chlamydia.

El estado de Colima tiene también una cifra sobre las infecciones sexuales en los jóvenes y adultos, los municipio de Armería y Tecomán son los principales lugares donde existe bastante personas con transmisión sexual como el sífilis, la gonorrea y el sida, esto es alarmante y se debe de tomar en cuenta la prevención de estas enfermedades y se han abierto campañas para evitar contagiarse.

La vinculación que existe entre la prostitución en Colima con las enfermedades de transmisión sexual se debe a la falta de protección de los sujetos que realizan estos actos sexuales, la falta de información de las mismas y la ignorancia que se le tienen a las enfermedades de transmisión sexual son los factores que se deberían de considerar. La prostitución es una profesión que realizan las mujeres en las calles o en antros donde son personas desconocidas y no sabemos con cuantos se han acostado y que enfermedad tengan, la falta de protección al contratar los servicios sexuales contraen las enfermedades y el uso inadecuado del condón, por eso es importante reflexionar que acostarse con prostitutas es contagiarte de alguna enfermedad. Para finalizar las prostitutas son mujeres que se entregar por dinero y nos les importa si llegan a contagiarse por tal de conseguir dinero u otras cosas materiales para lograr sus ambiciones.

EMBARAZOS NO DESEADOS

Tanto la prostitución como las infecciones por medio de vía sexual traen muchas consecuencias y una de ellas también seria los embarazos en jóvenes de edad muy tempranas que representa un problema muy grave en la vida de los jóvenes, esto se debe a la falta de educación sexual y orientación personal llevando esto a tengan un problema tanto psicológico como social teniendo rechazo por partes de familiares y amigo, en el aspecto de salud corporal presentan factores de riego a la hora del nacimiento del bebe como son: ruptura prematura de membranas o parto pretérmino que son mas frecuente en gestantes adolescentes. Las grandes ciudades como son Guadalajara, Monterrey y México D.F presentan índices altos de embarazos al menos 430 000 jóvenes que esto puede traer como consecuencia el aumento de mortalidad materna, mayor riego de anemia y desproporción céfalo pélvica.

No solo en las ciudades de grandes poblaciones se puede encontrar esto también en colima contamos con esta problemática lo cual afecta muy gravemente a la juventud colimense ya que cuenta a nivel nacional del 28.9% de partos en mujeres jóvenes y embarazos no deseados lo cual lo localiza como uno de lo estados de baja incidencia dentro de este problema. En el año pasado se registraron en el estado 11.7 mil fueron embarazos no deseados 56 de cada 100 fueron de jóvenes de alrededor de 15 – 20 años de edad, los municipios con mayor índices de embarazos no deseados fueron: Armería, Cómala, Minatitlán, ixtlahuacan y Tecoman.

En el municipio de Villa de Álvarez se encuentra como uno con menos problemas en las jovencitas en los embarazos no deseados, mientras que manzanillo tiene uno de los índices mas bajos al igual que la ciudad de colima Hay que tomar muy en cuenta esto ya que esto ocasiona una serie de causas como es: trastornos de conducta, afecciones emocionales y cambios bruscos de estilos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada